Dermatitis Atópica
¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y no contagiosa. Las personas que la padecen tienen la función barrera alterada y como consecuencia sufren una mayor pérdida de agua trasepidérmica dando lugar a pieles extremadamente secas, sensibles y reactivas a factores externos.
Cursa con periodos de brote, en las que aparecen pequeñas erupciones conocidas como eccema atópico. Y periodos de remisión, en las que es muy importante la prevención.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la dermatitis atópica?
- Sequedad
- Irritación, quemazón y picor
- Inflamación
- Sobre-infecciones de lesiones tras el rascado
¿A quién afecta la dermatitis atópica?
Principalmente bebés y niños. El 80% de los casos suelen aparecer durante el primer año de vida.
También puede manifestarse en personas que tienen otras enfermedades alérgicas como asma, rinitis, conjuntivitis alérgica o alergia a ciertos alimentos.
¿Cuáles son las principales causas de la dermatitis atópica?
- Genética
- Disfunción de la barrera cutánea
- Respuesta inmune exagerada
- Agentes ambientales
- Factores personales
Recomendaciones y consejo farmacéutico
- Duchas cortas y con agua templada: Se deben evitar los baños, ducharse con agua templada y no más de 10 minutos. Secarse a ligeros toques sin frotar. Evitar utilizar esponjas y cepillos para el baño.
- Utilizar limpiadores Syndet: con pH-5-5.5 y con un alto contenidos en activos nutritivos y aceites vegetales.
- Evitar temperaturas extremas: tanto el frío como el calor, y evitar ambientes muy secos y sin humedad. Se recomienda el uso de humificadores del aire en casa.
- Uñas limpias y cortas: con un adecuado cortado y limpieza de las mismas, ya que evitaremos las microheridas y la sobreinfección de etas tras el continuo rascado.
- Champús sin jabón y pH fisiológico.
- Hidratar y dar emoliencia a la piel en el día a día: para reforzar la función barrera de la piel, evitando productos que puedan resultar alérgicos.
- Evitar el uso de suavizantes y lejía para lavar la ropa: No utilizar tejidos sintéticos, ni lana. Vestir siempre con ropa de algodón y fibras naturales. Evitar la sudoración excesiva ya que empeora los síntomas de la dermatitis atópica.
- Mantener una dieta equilibrada y evitar bebidas excitantes.
- Utilizar protectores solares que contengan pantallas minerales o filtros físicos.
- En el caso de dermatitis atópica en bebés: además de las recomendaciones anteriores intentar alargar la lactancia materna lo máximo posible.
Beneficios de los aceites ozonizados para la dermatitis atópica
- Alivian el picor, el enrojecimiento y la irritación al disminuir la inflamación cutánea.
- Acción cicatrizante: recupera la piel y la oxigena. Reforzando la barrera y protegiéndola frente a agresiones externas. Favorece la regeneración y evita la hiperpigmentación.
- Acción higienizante: limitando el sobrecrecimiento de microorganismos. Mantienen el equilibrio de la microbiota cutánea y evitan complicaciones tras el rascado.
- Hidratan: favoreciendo el mantenimiento del manto hidrolipídico cutáneo y refuerzan la función barrera de la piel.
- Efecto antioxidante: frenando el estrés oxidativo y estimulando los mecanismos enzimáticos reparadores.
- Efecto calmante: Alivio dela sensación de prurito, picor e irritación de la piel gracias al efecto antiinflamatorio y calmante de los propios aceites ozonizados.
Tratamiento dermatitis atópica
Desde Farmacia Castiñeiriño recomendamos el uso de productos específicos que ayuden a restablecer la función barrera cutánea y mejoren el estado fisiológico natural de la piel. Tanto en la fase de brote como en la de mantenimiento.
Fase de brote
Higiene: Jabón de aceite ozonizado en pastilla Ozoaqua
Respetuoso con la piel, contribuye a la mejora de la sequedad y aliviar el picor de la piel desde el primer momento. Indicados para la higiene corporal diaria de pieles con tendencia atópica para limpiar suavemente.
Utilizar para la higiene corporal diaria.
Cuidado intensivo: Aceite ozonizado Ozoaqua
Su elevado efecto hidratante favorece la restauración de la piel en los momentos más delicados del brote. Aliviando la sintomatología característica y ayudando a disminuir el riesgo de complicaciones en las zonas donde la barrera cutánea está alterada.
Aplicar 2 veces al día sobre las zonas con eritema, picor y eccema atópico.
Hidratación: Crema corporal Ozoaqua
Proporcionan una sensación intensa de hidratación y emoliencia. Restauran la barrera cutánea de las pieles con tendencia atópica y ayudan a recuperar su estado fisiológico natural ayudando a espaciar los brotes.
Utilizar para hidratación diaria.
Fase de mantenimiento
Higiene: Ozoaqua jabón líquido de ozono
Utilizar para la higiene corporal diaria.
Hidratación: Crema corporal Ozoaqua
Utilizar para hidratación diaria.
Deja un comentario